El estudio biomecánico se basará en el análisis de la posición del sujeto sobre la bicicleta, para lo que se tendrán en cuenta una serie de parámetros con respecto a su posición en la bicicleta, que inciden directamente en la seguridad, confort y óptimo aprovechamiento de las capacidades del ciclista. Tanto en la bicicleta de carretera, contrarreloj o BTT.

Esto será posible gracias a un sofisticado sistema de 4 cámaras de grabación en 3D (STT) colocadas de forma estratégica alrededor de la bicicleta acoplada a un rodillo, con las que se grabará al ciclista mientras pedalea.

Una vez realizada la grabación, se llevará a cabo el análisis de los siguientes parámetros: ángulos corporales, análisis de la asimetría y eficiencia de pedalada.

Parámetros analizados

  • Ángulos de movimiento articular: los rangos de movimiento angular serán la clave para la prevención de lesiones.
  • Velocidad angular: con el estudio de velocidad angular, se pueden analizar diferentes deficiencias en el patrón técnico.
  • Análisis de asimetría: una vez fijados los ángulos de seguridad, el siguiente paso es analizar la asimetría si la hubiere e intentar minimizarla en la medida de lo posible.
  • Eficiencia de la pedalada: se utilizan diferentes métodos,pero sobre todo la alineación de los ejes y la eficiencia de al técnica de pedaleo
  • Estado Corporal: En muchas patologías el causante no es una medida o ajuste de la bicicleta, es el propio estado corporal, por lo que debe tomarse en consideración

Mediante el análisis angular también se puede estimar el coste y mejora aerodinámica, que también analizamos.

El estudio completo durará más o menos 1h y 30′, con el siguiente proceso:

  1. Recogida de Datos.
  2. Descripción de la Casuística.
  3. Análisis del estado corporal.
  4. Análisis en 3D el pedaleo.
  5. Evaluación de los datos.
  6. Readaptación de las medidas da bici.
  7. Análisis en 3D el pedaleo.
  8. Evaluación de los datos (este proceso hasta llegar el óptimo)
  9. Entrega de informe
  10. Al mes, información del estado.

 

La Revisión

La revisión se hará siempre dentro del año del estudio completo:

  • Bien la misma bici por algún cambio sufrido.
  • Un cambio de calas, zapatillas, sillón…
  • Una segunda bici, btt, contra reloj, etc.

 

*A DOMICILIO: El sistema de medición en 3D es portable, por lo que Bioziklik se puede mover al local,tienda, hotel, etc.(minimo 4×5 m de espacio) en que se quiera utilizar el servicio, siempre y cuando se junten más de 10 análisis biomecánicos.